Seguros

Zurich y Allianz, beneficiados del divorcio entre BBVA y Sabadell al no tener que romper sus acuerdos

Uno de los puntos que aportaba costes excesivos a un acuerdo de fusión entre BBVA y Banco Sabadell era precisamente que deberían de romper su acuerdo de bancaseguros con una de las dos compañías con las que compartían seguros de hogar y de motor, principalmente, Zurich y Allianz.

Allianz
Allianz

La ruptura de las negociaciones entre Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -BBVA- y el Banco Sabadell que se ha dado a conocer este mismo viernes por la mañana implican que los dos bancos ya no seguirán trabajando para formar una de las principales entidades de España entre ambas. Menos sinergias, menos solapamiento de oficinas y menos potenciales recortes, lo que son malas noticias para los accionistas que suelen premiar estas operaciones corporativas porque aportan economías de escala.

Pero la ruptura tiene una derivada interesante en el mundo de la bancaseguros, y es que ni el banco de Carlos Torres ni el de Josep Oliu tendrán que romper sus acuerdos con las aseguradoras de cabecera con las que funcionaban, que generaban un solapamiento que hubiera tenido que resolverse. La entidad que con bastante probabilidad habría salido de la ecuación podría haber sido Zurich, colaboradora de Sabadell para las ramas de seguros de vida, motor y hogar, mientras que en salud mantiene acuerdo con Sanitas.

Al ser Sabadell la entidad absorbida, tenía muchas opciones de tener que decir adiós a Bansabadell Seguros Generales, una sociedad entre el banco y Zurich que gestionaban los suizos y que factura 127 millones de euros al año en primas.

El solapamiento con Allianz estaba cantado pues BBVA tiene acuerdos con ellos a través de una ‘joint venture’ que creó en abril para empezar a vender pólizas de seguros de coche una vez que BBVA terminara su acuerdo con Liberty Seguros en 2022. Romper estos acuerdos antes de tiempo costaría a BBVA 277 millones de euros, según ha calculado Barclays en base al precio de los acuerdos que se firmaron. Este precio corresponde exactamente al dinero que pagó la aseguradora a BBVA en primavera para gestionar su bancaseguros, ya que Allianz se había quedado compuesta y sin pareja de baile tras la desaparición de Banco Popular -que había sido su socio en los últimos años- y su compra por Banco Santander.

Es por ello que casi con total seguridad un futuro banco BBVA-Sabadell optaría por romper el acuerdo que más barato le sale, en este caso con Zurich.

Además del contrato con Allianz, BBVA trabaja con Sanitas para salud mientras que en seguros de vida -normalmente asociados a las hipotecas- funciona con su propia entidad, BBVA Seguros. Por su parte, Sabadell había delegado en Zurich todo excepto salud, que estaba con Sanitas también.

Una maraña de acuerdos

Los bancos españoles han firmado a lo largo de los años una gran cantidad de acuerdos con distintas aseguradoras para que les presten servicios en las distinas ramas, bien sea de vida o de no vida -donde los segmentos más importantes son auto, vivienda y salud-.

Bankia ha tenido que romper con Mapfre para pasarse a los acuerdos de Caixabank con sus propias aseguradoras VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas

Quizá un caso peculiar es el de Caixabank, el banco que más fuerza tiene en el sector asegurador de todos los españoles gracias a SegurCaixa Adeslas, que opera como una ‘joint venture’ entre Caixabank y Mutua Madrileña.

Además, en la rama de vida, VidaCaixa también es el líder destacado del mercado con un 13,38% de cuota de mercado.

Con respecto a Bankia, trabaja con Mapfre en todas las ramas, por lo que estará obligada a indemnizar a la aseguradora para romper sus acuerdos y apsarse a VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas.

Con respecto a Banco Santander, reparte sus acuerdos aseguradores con Mapfre y con los neerlandeses de Aegon, que comercializan sus seguros de vida riesgo, de hogar y de salud.

Unicaja, Liberbank e Ibercaja

Un caso de buenas sinergias es el que se produce entre Unicaja y Liberbank, ya que todos ellos operan en auto, hogar y salud con Caser Seguros, adquirido por Helvetia el pasado mes de febrero. Por tanto, si finalmente sale adelante el acuerdo de fusión entre los malagueños y los asturianos, los ahorros en el ámbito de seguros serán importantes ya que no habrá que romper ningún acuerdo.

Con respecto a Ibercaja, que parece quedar un poco descolgada del baile de fusiones y que tiene el mayor número de sucursales por cliente de toda España, también trabajan con Caser en auto, hogar y salud, lo que sería muy beneficioso en la hipotética situación de que decidieran unirse a Unicaja-Liberbank.

Por último, Kutxabank, el banco controlado por el PNV y que puede ser un actor relevante en futuras operaciones de fusión ya que está muy interesado en crecer y traer negocio de todo el país al País Vasco, sus acuerdos son de lo más variado, perteneciendo a Liberty Seguros para auto y a Sanitas para salud, mientras que sus propias aseguradoras -Kutxabank Seguros- gestionan los seguros de vida y de hogar, muchas veces relacionados ambos con las hipotecas.

Lo último en Economía

Últimas noticias